Lactancia materna y la succión del bebé
El proceso de alimentación es muy complejo, es por esto que los bebés tienen dos reflejos muy importantes:
- El reflejo de succión que consiste en un movimiento rítmico de succión al acercar a la boca del bebé cualquier objeto. Desde temprana edad gestacional el feto necesita succionar aun cuando no ingiera alimentos, la boca explora succionado el pulgar y desaparece a los 4 meses de edad.
- Reflejo de deglución: inmediatamente que el alimento entra en la boca el bebé comienza a tragar. Reflejo que se nota desde la vida intrauterina, ya que el feto deglute el líquido amniótico.
Período crítico de la succión deglución: Es muy importante que se le brinde alimentación 30 minutos después del parto, que es el tiempo al que se denomina crítico ya que es cuando el bebé integra los reflejos de alimentación, además de que es importante seguir manteniendo el contacto piel con piel madre-hijo.
¿Cómo evaluar los tipos de succión?
Succión nutritiva: Se estimula con líquidos dulces, es un fenómeno que no es continua, el ritmo es rápido y dura aproximadamente de 4 a 5 segundos.
Succión no nutritiva: La succión de cualquier objeto, sobre todo la succión del dedo. Es la coordinación de varios músculos para generar patrones motores, el realizar este tipo de succión promueve una organización mental y psicológica, estimula la peristalsis (motilidad gastrointestinal), liberación de enzimas gastrointestinales, y promueve la estabilización de la frecuencia cardíaca y respiratoria en procesos de dolor.
Aspectos para evaluar el reflejo de succión en el bebé:
-Reflejo de succión: Mojar el dedo con leche materna, introducir el dedo en la boca del bebé lentamente, se debe valorar fuerza y ritmo. Desaparece a las 4 meses de edad.
Reflejo de succión |
Reflejo de búsqueda |
-Reflejo de búsqueda: Se estimula con toques suaves, rápidos y finos alrededor de la boca del bebé, éste buscará el lugar en donde se empleo el estímulo, si es posible enguantar la mano que se utilice si es posible enguantar el dedo.
-Reflejo de mordedura: Al estimular con el dedo la encía el bebé tiende a morder.
-Reflejo nauseoso: Cuando se estimula la parte posterior de la lengua el bebé tiene una respuesta de nausea, reflejo de vomito.
Reflejo de apoyo y marcha |
Reflejo de presión palmar |
-Reflejo de prensión palmar: Consiste en cerrar fuertemente la mano cuando se estimula la palma del bebé al presionarla con algún objeto. Desaparece a los 6 meses.
Reflejo de Babinsky |
-Reflejo de prensión plantar: Consiste en cerrar los dedos del pie cuando se estimula el pulgar del pie del bebé al presionarla con algún objeto. Desaparece a los 9 meses.
-Reflejo de brazos en cruz (Moro): Cuando el bebé oye un golpe fuerte o experimenta un inesperado cambio de posición, separa bruscamente los brazos, para después ponerlos sobre su pecho. Desaparece a los 6 meses.
-Reflejo de Babinski: Si se le roza el empeine exterior de la planta del pie, de abajo hacia arriba, con un objeto duro, se abren los dedos del pie en abanico. Desaparece a los 12 meses.
-Reflejo cervical tónico-asimétrico: Cuando la cabeza del bebé se mantiene rotada hacia un lado, al mismo tiempo, el brazo y la pierna correspondientes a ese lado cambian a extendidos y los otros permanecen flexionados. Desaparece a los 4 meses.
Es muy importante valorar estos reflejos, para detectar si hay algún problema en el recién nacido.
Bibliografía:
-Zhang, F. Yang. Y, Bai T. et al. (2017). Effect of pumping pressure on onset of lactation after caesarean section: A randomized controlled study. Recuperado el 26 de octubre de 2017 en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28752645
-Guía del Niño. Recuperado el viernes 27 de octubre de 2017 en: https://www.guiadelnino.com/bebe/recien-nacidos/los-reflejos-del-recien-nacido
No hay comentarios.:
Publicar un comentario