Neurodesarrollo en bebés prematuros: Técnica mamá canguro
Alrededor de 4 millones de niños mueren al año por nacimiento prematuro. Con el advenimiento de la tecnología se ha logrado ampliar los límites de viabilidad y la sobrevida de bebés extremadamente prematuros e inmaduros.
Sin embargo en varios estudios se asocian estas condiciones a algún grado de discapacidad, siendo los más comunes: déficit cognitivo, parálisis cerebral infantil, déficit auditivo, visual y/o sensorial.
Las condiciones de discapacidad se deben a que hay atrofia del cuerpo calloso; se ha demostrado que a los bebés prematuros que su mamá utilizó la técnica mamá-canguro pueden presentar una mejor organización interhemisférica gracias a un restablecimiento del desarrollo del cuerpo calloso.
Es por esto que hay que promover la técnica mamá canguro, con esta técnica se pretende que mediante el contacto piel con piel el niño tenga una fuente de calor humano y amor.
La técnica consiste en colocar al bebé en medio del pecho desnudo, piel con piel, en posición vertical y de “ranita”, reemplazando la incubadora convencional las 24 horas del día, se le brinda calor, amor en los brazos de mamá, escuchando su corazón se relaja y coordina una mejor respiración, además de organizar mejor sus ciclos de sueño.
Otro punto a ser considerado es la lactancia, ya que la leche materna brinda un aporte nutritivo y energético al bebé. La lactancia se facilita con la posición sandía que favorece la succión-deglución-respiración.
Beneficios de la técnica mamá canguro:
- Disminuye la mortalidad en bebés prematuros.
- Disminuye presencia de infecciones nosocomiales.
- Mejora el crecimiento del niño.
- Disminuye la estancia en hospital.
- Mejor calidad de sueño al bebé.
- Mantiene la temperatura corporal del bebé.
- Regula el ritmo cardíaco del bebé.
- Desarrollo de succión que favorece la lactancia en los bebés prematuros.
- El impacto de la posición canguro sobre la organización temprana y lo adecuado del comportamiento y del sueño del bebé con diversos grados de prematurez.
- Conducta más organizada cuando está despierto.
- Los episodios de llanto e irritabilidad durante la vigilia son infrecuentes.
- Mejor orientación visual y auditiva.
Bibliografía:
-American Academy of Pediatrics, Committee on Fetus and Newborn and Section on Surgery, Canadian Pediatric Society and Fetus and Newborn Committee Prevention and Management of Pain in the Neonate: An Update. PEDIATRICS Vol. 118 No. 5 November 2006. pp. 2231-2241. 2.
-Matías Vieira G. La iniciativa de Humanización en Cuidados Neonatales. Revista Chilena de Pediatría. 2003 Vol 74 No. 2;197-205.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario