Lactancia materna en el recién nacido con labio y paladar hendido
¿Qué es el labio y paladar hendido?
El labio hendido y la fisura palatina (o hendidura del paladar) son anomalías comunes que producen un aspecto facial anormal y defectos del habla. Es un defecto congénito y se debe a que el labio y el paladar no se desarrollaron correctamente.
Sin embargo existen cirugías que permite resolver el defecto, la queiloplastía corrige el labio y está se realiza a los 12 meses de edad. La cirugía para corrección de paladar se realiza antes de los 18 meses de edad. Con un buen tratamiento los niños con problemas de labio o paladar hendido tienen buenos resultados y una vida saludable.
La lactancia juega un papel muy importante en bebés que tienen este tipo de problema:
La lactancia favorece el vínculo madre-hijo, además de que brinda muchos beneficios; previene enfermedades de vías respiratorias superiores como infecciones oído, nariz, garganta, también previene enfermedades gastrointestinales o alergias, y por supuesto también ayudan a la estimulación neurológica y orientación psíquica.
Puede parecer difícil alimentarlos ya que tienen problemas para hacer la succión mecánica, sin embargo, hay técnicas que permiten el adecuado amamantamiento del bebé.
En cuanto a posiciones, es muy conveniente que el bebé se mantenga vertical, se monta en la pierna de mamá y se acerca al pecho para que tome el pecho sentado.
Dirigir el pecho hacia el piso de la boca, o el pezón hacia el lado menos afectado. Formar una cresta para facilitar la succión y sostener al bebé en la posición de lactar. Otra ayuda puede ser exprimir la leche directamente en la boca del niño. Tan pronto como sea posible se debe colocar una placa obturadora forma un techo dela boca y piso nasal, proporciona una superficie para la succión, disminuye el paso de la leche a la cavidad nasal y el tiempo de alimentación.
Otra intervención es extraer la leche materna y colocarla en un vasito o mamila especial. Es importante alimentar de 8 a 12 veces al día.
Técnica de extracción de leche (UNICEF):
1. Elegir un ambiente tranquilo y privado.
2. Prepararse psicológicamente, si está separada del niño llevar una prenda o foto que le permitan recordarlo, si está junto a el llamarlo para escucharlo.
3. Lavarse las manos.
4. Dar masajes suaves a sus pechos con movimientos circulares, sobre todo en la zona de la areola y el pezón. El pezón se endurece y protruye, seguir con el masaje tocando el pezón y la areola hasta que se ablande el pezón, al lograr esto la eyección de leche será más fácil y rápida.
5. Colocar el dedo pulgar hacia arriba y el dedo índice hacia abajo del borde de la areola.
6. Comprima los dedos rítmicamente, al principio salen gotitas de leche, posteriormente la cantidad de leche que saldrá será mayor.
7. Extraer la leche al envase limpio.
8. Extraer la leche hasta que sienta los pechos blandos.
NOTA: DE SER POSIBLE AMAMANTARLO DE FORMA DIRECTA. RECUERDE QUE SE REFUERZA EL VÍNCULO MADRE-HIJO
Las madres puede corroborar si la alimentación del bebé es adecuado mediante los siguientes puntos:
- Pérdida de peso no mayor al 7% durante los primeros 10 días.
- Evacuaciones amarillentas con grumos, más de tres en 24 horas, después del primer día de vida.
- Orina 6 veces al día. (se puede verificar colocando un cuadro de papel higiénico en el pañal).
- Recupera su peso entre los 10 y 14 días.
- Se escucha como traga durante la alimentación.
BIBLIOGRAFIA
1. Br J Plast Surg 1996. Darzi MA, et al Plast reconstr Surg 1987
2. Journal of Otorhinolaryngology. 2010 Volume 12 Number 1
3. Lineamiento Técnico Prevención, Tratamiento, Manejo y Rehabilitación de Niños con Labio y Paladar Hendido, SSA, Doc SAL7805, 2006
4. http://www.childrensmn.org/Manuals/PFS/Nutr/018722.pdf
5. http://www.bfmed.org/Resources/Protocols.aspx
6. http://www.unicef.cl/lactancia/docs/mod05/Mod%205%20extraccion%20leche.pdf