domingo, 29 de octubre de 2017

Labio y Paladar Hendido


Lactancia materna en el recién nacido con labio y paladar hendido


¿Qué es el labio y paladar hendido? 
El labio hendido y la fisura palatina (o hendidura del paladar) son anomalías comunes que producen un aspecto facial anormal y defectos del habla. Es un defecto congénito y se debe a que el labio y el paladar no se desarrollaron correctamente.


Sin embargo existen cirugías que permite resolver el defecto, la queiloplastía corrige el labio y está se realiza a los 12 meses de edad. La cirugía para corrección de paladar se realiza antes de los 18 meses de edad. Con un buen tratamiento los niños con problemas de labio o paladar hendido tienen buenos resultados y una vida saludable. 



La lactancia juega un papel muy importante en bebés que tienen este tipo de problema: 

La lactancia favorece el vínculo madre-hijo, además de que brinda muchos beneficios; previene enfermedades de vías respiratorias superiores como infecciones oído, nariz, garganta, también previene enfermedades gastrointestinales o alergias, y por supuesto también ayudan a la estimulación neurológica y orientación psíquica. 

Puede parecer difícil alimentarlos ya que tienen problemas para hacer la succión mecánica, sin embargo, hay técnicas que permiten el adecuado amamantamiento del bebé. 

En cuanto a posiciones, es muy conveniente que el bebé se mantenga vertical, se monta en la pierna de mamá y se acerca al pecho para que tome el pecho  sentado. 

Dirigir el pecho hacia el piso de la boca, o el pezón hacia el lado menos afectado. Formar una cresta para facilitar la succión y sostener al bebé en la posición de lactar. Otra ayuda puede ser exprimir la leche directamente en la boca del niño. Tan pronto como sea posible se debe colocar una placa obturadora forma un techo dela boca y piso nasal, proporciona una superficie para la succión, disminuye el paso de la leche a la cavidad nasal y el tiempo de alimentación. 


Otra intervención es extraer la leche materna y colocarla en un vasito o mamila especial. Es importante alimentar de 8 a 12 veces al día. 

Técnica de extracción de leche (UNICEF): 

1. Elegir un ambiente tranquilo y privado. 
2. Prepararse psicológicamente, si está separada del niño llevar una prenda o foto que le permitan recordarlo, si está junto a el llamarlo para escucharlo. 
3. Lavarse las manos. 
4. Dar masajes suaves a sus pechos con movimientos circulares, sobre todo en la zona de la areola y el pezón. El pezón se endurece y protruye, seguir con el masaje tocando el pezón y la areola hasta que se ablande el pezón, al lograr esto la eyección de leche será más fácil y rápida.
5. Colocar el dedo pulgar hacia arriba y el dedo índice hacia abajo del borde de la areola. 
6. Comprima los dedos rítmicamente, al principio salen gotitas de leche, posteriormente la cantidad de leche que saldrá será mayor. 
7. Extraer la leche al envase limpio. 
8. Extraer la leche hasta que sienta los pechos blandos.



NOTA: DE SER POSIBLE AMAMANTARLO DE FORMA DIRECTA. RECUERDE QUE SE REFUERZA EL VÍNCULO MADRE-HIJO

Las madres puede corroborar si la alimentación del bebé es adecuado mediante los siguientes puntos: 

  • Pérdida de peso no mayor al 7% durante los primeros 10 días.
  • Evacuaciones amarillentas con grumos, más de tres en 24 horas, después del primer día de vida.
  • Orina 6 veces al día. (se puede verificar colocando un cuadro de papel higiénico en el pañal). 
  • Recupera su peso entre los 10 y 14 días. 
  • Se escucha como traga durante la alimentación. 

BIBLIOGRAFIA 

1. Br J Plast Surg  1996. Darzi MA, et al Plast reconstr Surg 1987 
2. Journal of Otorhinolaryngology. 2010 Volume 12 Number 1 
3. Lineamiento Técnico Prevención, Tratamiento, Manejo y Rehabilitación de Niños con Labio y Paladar Hendido, SSA, Doc SAL7805, 2006 
4. http://www.childrensmn.org/Manuals/PFS/Nutr/018722.pdf 
5. http://www.bfmed.org/Resources/Protocols.aspx
6. http://www.unicef.cl/lactancia/docs/mod05/Mod%205%20extraccion%20leche.pdf

Destete

Destete


Niño que no aumenta de peso


Bebé con bajo peso

Problemas de succión


Lactancia materna y la succión del bebé 


El proceso de alimentación es muy complejo, es por esto que los bebés tienen dos reflejos muy importantes: 

  • El reflejo de succión que consiste en un movimiento rítmico de succión al acercar a la boca del bebé cualquier objeto. Desde temprana edad gestacional el feto necesita succionar aun cuando no ingiera alimentos, la boca explora succionado el pulgar y desaparece a los 4 meses de edad. 
  • Reflejo de deglución: inmediatamente que el alimento entra en la boca el bebé comienza a tragar. Reflejo que se nota desde la vida intrauterina, ya que el feto deglute el líquido amniótico. 
Período crítico de la succión deglución: Es muy importante que se le brinde alimentación 30 minutos después del parto, que es el tiempo al que se denomina crítico ya que es cuando el bebé integra los reflejos de alimentación, además de que es importante seguir manteniendo el contacto piel con piel madre-hijo.

¿Cómo evaluar los tipos de succión?

Succión nutritiva: Se estimula con líquidos dulces, es un fenómeno que no es continua, el ritmo es rápido y dura aproximadamente de 4 a 5 segundos.

Succión no nutritiva: La succión de cualquier objeto, sobre todo la succión del dedo. Es la coordinación de varios músculos para generar patrones motores, el realizar este tipo de succión promueve una organización mental y psicológica, estimula la peristalsis (motilidad gastrointestinal), liberación de enzimas gastrointestinales, y promueve la estabilización de la frecuencia cardíaca y respiratoria en procesos de dolor.

Aspectos para evaluar el reflejo de succión en el bebé:

-Reflejo de succión: Mojar el dedo con leche materna, introducir el dedo en la boca del bebé lentamente, se debe valorar fuerza y ritmo. Desaparece a las 4 meses de edad. 
Reflejo de succión 


Reflejo de búsqueda











-Reflejo de búsqueda: Se estimula con toques suaves, rápidos y finos alrededor de la boca del bebé, éste buscará el lugar en donde se empleo el estímulo, si es posible enguantar la mano que se utilice si es posible enguantar el dedo.


-Reflejo de mordedura: Al estimular con el dedo la encía el bebé tiende a morder. 

-Reflejo nauseoso: Cuando se estimula la parte posterior de la lengua el bebé tiene una respuesta de nausea, reflejo de vomito. 

Reflejo de apoyo y marcha 
-Reflejos de apoyo y marcha: Si se mantiene al niño de pie, en contacto con el suelo, sosteniéndole firmemente con los brazos, se observa como se endereza y apoya los pies. En ese momento, si se le impulsa un poco, va adelantando alternativamente uno y otro pie, de forma semejante a la marcha. Ambos reflejos desaparecen a los 3 meses. 
Reflejo de presión palmar 





-Reflejo de prensión palmar: Consiste en cerrar fuertemente la mano cuando se estimula la palma del bebé al presionarla con algún objeto. Desaparece a los 6 meses. 

Reflejo de Babinsky



-Reflejo de prensión plantar: Consiste en cerrar los dedos del pie cuando se estimula el pulgar del pie del bebé al presionarla con algún objeto. Desaparece a los 9 meses. 

-Reflejo de brazos en cruz (Moro): Cuando el bebé oye un golpe fuerte o experimenta un inesperado cambio de posición, separa bruscamente los brazos, para después ponerlos sobre su pecho. Desaparece a los 6 meses. 

-Reflejo de Babinski: Si se le roza el empeine exterior de la planta del pie, de abajo hacia arriba, con un objeto duro, se abren los dedos del pie en abanico. Desaparece a los 12 meses. 

-Reflejo cervical tónico-asimétrico: Cuando la cabeza del bebé se mantiene rotada hacia un lado, al mismo tiempo, el brazo y la pierna correspondientes a ese lado cambian a extendidos y los otros permanecen flexionados. Desaparece a los 4 meses.

Es muy importante valorar estos reflejos, para detectar si hay algún problema en el recién nacido. 

Bibliografía: 


-Zhang, F. Yang. Y, Bai T. et al. (2017). Effect of pumping pressure on onset of lactation after caesarean section: A randomized controlled study. Recuperado el 26 de octubre de 2017 en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28752645
-Guía del Niño. Recuperado el viernes 27 de octubre de 2017 en: https://www.guiadelnino.com/bebe/recien-nacidos/los-reflejos-del-recien-nacido


El bebé es prematuro

Lactancia materna y prematurez


Alcaraz Manrique Cecilia Lorena 
Cando Vázquez Sandra 
Nava Adán Jaqueline


Mi bebé es prematuro, si es...

Resultado de imagen para bebe prematuro
  • Nacimiento: menos de 37 semanas
  • Peso: 1500 a 2500 g   
    • Alto bajo peso: 500 a 1500 g
  • 24 SDG

La incidencia es del 10% de los niños nacidos vivos, pero la mortalidad en este grupo llega a ser hasta del 75% y los que sobreviven presentan discapacidad en diversos grados hasta en un 50%. Algunas de las complicaciones asociadas con el nacimiento antes de termino son la inmadurez de los pulmones, la dificultad para regular la temperatura corporal, la alimentación deficiente y la lentitud del aumento de peso. 

Las metas que se tienen en el manejo del prematuro son: 
-Lograr el crecimiento similar al intrauterino.
-Evitar la morbilidad asociada a la alimentación

-Llevarlos a un desarrollo neurológico y físico óptimo a largo plazo. 
  • Informar a la madre de la importancia de su leche para la salud y recuperación del recién nacido.
  • Resultado de imagen para extraccion de leche materna
  • Se debe mantener contacto pile a piel para que se fortalezca el vínculo madre- padre- bebé ya que permite establecer el amamantamiento, pero se ha comprobado que el movimiento peristáltico de la lengua, desencadena la deglución e inicia el movimiento peristáltico de la lengua, además de proporcionarle a l niño mayor estabilidad térmica.
  • Enseñar extracción manual 
  • Alimentarlos con leche materna porque se ha demostrado que la leche de madres prematuras tienen niveles elevados de nitrógeno total, proteínas, ácidos grasos de cadena larga, media y corta, los niveles de IgA, sodio, magnesio, cloro, de acuerdo a la capacidad de asimilación. Sin embargo la lactosa mantiene niveles bajos, debido a que el prematuro tiene niveles insuficientes de lactasa
  • Se ha pensado que la leche de los niños muy prematuros requiere fortificación, pero lo que se debe de hacer es alimentar al bebé con la frecuencia que es. 
  • Almacenamiento y conservación de la leche, desde y principalmente desde el primer día.
  • Iniciar la nutrición enteral trófica con calostro.
  • Organizar grupos de apoyo, los que se hacen madre a madre y comparten prematurez, son muy buenos, ya que hay mucha empatía y logran confianza y disminuyen culpas.
Lo que no se debe hacer 

Alimentarlos con leche humana de madres donantes que tienen más de seis meses lactando porque las concentraciones de calcio y fósforo son insuficientes para los prematuros.

Resultado de imagen para no biberones y chuponesLa leche refrigerada por 48 horas no altera el número de celularidad en cuanto a fagocitosis, pero sí disminuye su función. 

No dar fórmulas porque la enterocolitis necrozante aumenta de 6 a 10 veces más, incluso en la alimentación mixta se tiene incidencia de 3 veces más que cuando se alimenta de la leche materna al recién nacido prematuro.




Importante: 
Se ha estudiado la leche de las madres de recién nacidos prematuros y una de las situaciones más interesantes es la variabilidad que tiene de acuerdo a la edad, dando características y cantidades diferentes dependiendo de la capacidad, madurez y metabolismo de acuerdo a las semanas de gestación.




El alimento adecuado a la edad, el aporte de los nutrientes esenciales y la estabilidad y organización cerebral que dan el método piel a piel, permiten que el coeficiente intelectual sea mejor y se ha probado que a los 10 años de edad los niños prematuros que fueron amamantados tienen una inteligencia superior





Bibliografía:
1. Lawrence RA, Lawrence RM. Breast-feeding, a guide for medical profession. 6th edition. St. Louise: Mosby; 2005. 
2. Reyes H, Martínez A. Lactancia humana, bases para lograr su éxito. 1ª edición. México: Editorial Médica Panamericana; 2011. 
3. Koletzko B, Cooper P, Makrides M, Garza C, Uauy R, Wang W. Nutrición pediátrica en la práctica. 1ª edición. México: Intersistemas; 2010. 
4. Asociación española de pediatría. Manual de lactancia materna, de la teoría a la práctica. 1ª edición. Madrid, España: Editorial Médica Panamericana; 2008.


Neurodesarrollo en bebés prematuros: Técnica mamá canguro

Neurodesarrollo en bebés prematuros: Técnica mamá canguro





Alrededor de 4 millones de niños mueren al año por nacimiento prematuro. Con el advenimiento de la tecnología se ha logrado ampliar los límites de viabilidad y la sobrevida de bebés extremadamente prematuros e inmaduros. 
Sin embargo en varios estudios se asocian estas condiciones a algún grado de discapacidad, siendo los más comunes: déficit cognitivo, parálisis cerebral infantil, déficit auditivo, visual y/o sensorial.

Las condiciones de discapacidad se deben a que hay atrofia del cuerpo calloso; se ha demostrado que a los bebés prematuros que su mamá utilizó la técnica mamá-canguro pueden presentar una mejor organización interhemisférica gracias a un restablecimiento del desarrollo del cuerpo calloso.  

Es por esto que hay que promover la técnica mamá canguro, con esta técnica se pretende que mediante el contacto piel con piel el niño tenga una fuente de calor humano y amor. 


La técnica consiste en colocar al bebé en medio del pecho desnudo, piel con piel, en posición vertical y de “ranita”, reemplazando la incubadora convencional las 24 horas del día, se le brinda calor, amor en los brazos de mamá, escuchando su corazón se relaja y coordina una mejor respiración, además de organizar mejor sus ciclos de sueño.

Otro punto a ser considerado es la lactancia, ya que la leche materna brinda un aporte nutritivo y energético al bebé. La lactancia se facilita con la posición sandía que favorece la succión-deglución-respiración. 

Beneficios de la técnica mamá canguro: 

  • Disminuye la mortalidad en bebés prematuros. 
  • Disminuye presencia de infecciones nosocomiales.
  • Mejora el crecimiento del niño. 
  • Disminuye la estancia en hospital. 
  • Mejor calidad de sueño al bebé. 
  • Mantiene la temperatura corporal del bebé.
  • Regula el ritmo cardíaco del bebé. 

  • Desarrollo de succión que favorece la lactancia en los bebés prematuros.
  • El impacto de la posición canguro sobre la organización temprana  y lo adecuado del comportamiento  y del sueño del bebé con diversos grados de prematurez.  
  • Conducta más organizada cuando  está despierto. 
  • Los episodios de llanto e irritabilidad durante la vigilia  son infrecuentes. 
  • Mejor orientación visual y auditiva. 

                                                                             

Bibliografía:
-American Academy of Pediatrics, Committee on Fetus and Newborn and Section on Surgery, Canadian Pediatric Society and Fetus and Newborn Committee Prevention and Management of Pain in the Neonate: An Update. PEDIATRICS Vol. 118 No. 5 November 2006. pp. 2231-2241. 2. 
-Matías Vieira G. La iniciativa de Humanización en Cuidados Neonatales. Revista Chilena de Pediatría. 2003 Vol 74 No. 2;197-205.

Reflujo

¿Que es el reflujo y como se puede tratar?

El reflujo gastroesofágico en el niño se ha convertido en una enfermedad muy común. 
Esta manifestación se debe entender como el regreso del contenido del estómago hacia arriba, o sea hacia el esófago y es normal que se presente hasta los tres meses de edad. Reflujo gastroesofágico es el paso del contenido gástrico al esófago, reviste diversos grados de intensidad. Se produce por la posición y madurez del estómago y esfínteres al momento del nacimiento.  

Resultado de imagen para mecanismo del reflujo gastroesofágico en bebes
Imagen tomada de: https://herenciageneticayenfermedad.blogspot.mx/2017/03/revision-sobre-enfermedad-por-reflujo.html


El reflujo fisiológico se presenta comúnmente en menores de seis meses y presenta sintomatología sutil. Su frecuencia es más alta en el primer año de vida y alcanza su pico máximo a los 4 meses.

Existe una clasificación radiológica del reflujo en cinco grados, pero no es diagnóstica de reflujo, sirve para otro tipo de diagnósticos como hernias, malformaciones.
En niños menores de 12 meses es normal encontrar episodios de reflujo hasta en 3-4 ocasiones en un período de 5 minutos. En niños mayores de 12 meses es normal encontrar episodios de reflujo en 1-2 ocasiones en un período de 5 minutos.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico se ha medido de acuerdo al Score GERQ1: 
    Imagen relacionada
  • Regugitación (frecuencia y volumen) R
  • Rehusar vía oral
  • No incrementa peso, irritabilidad, llanto, hipo, arqueo y síntomas respiratorios. 


Los niños que son amamantados presentan un Score “0 después de 8.2 ±3.9 meses. 
El reflujo no patológico se ve beneficiado por la alimentación al seno materno, ya que el vaciamiento gástrico es rápido. En ocasiones se puede ayudar con tratamiento médico: 
  1. Bloqueadores de ácido
Ranitidina: 20-40 mg / Kg 2-3 dosis al día 

Famotidina: 20 mg diarios

Omeprazol: 1 mg/ kg / día. Sin exceder 20 mg diarios. 

  1. Antiácidos
Sales de aluminio: 0.5 a1 ml / Kg / dosis, 6 a 8 veces al día 
Protectores de la mucosa: Sucralfato 1 Gr 4 veces al día 
  1. Proquinéticos
Cisaprida: 0.2-0.3 mg / Kg/ dosis
Domperidona: 0.2-0.5 mg / Kg/ dosis
Metoclopramida: 0.1 mg / Kg / dosis.





Referencias:
  • Lactancia materna, bases para lograr el éxito. Reyes H., Martínez A., Ed. Panamericana, 2010
  • Vanderplas: Acta pediatr 1998; 87:402-08 
  • García-Aranda Bol Med Hosp Infant Mex 2002;59:211-20 
  • Pediatrics 2009; 123: 779-783

Problemas digestivos


¿Es necesario suspender la lactancia materna cuando mi bebé presenta problemas digestivos? 

Frecuentemente los niños presentan cólicos, es por eso que en el 2006, los criterios de Roma III, lo definieron como “episodios de irritabilidad, intranquilidad o llanto que comienzan y acaban sin razón aparente y que duran por lo menos 3 horas al día, al menos tres días por semana y durante al menos una semana”. La incidencia es del 5 al 20%. 
Algunas de las situaciones mas comunes relacionadas a problemas digestivos son:

  • Diarrea aguda viral, bacteriana o parasitaria.

Las más frecuentes de tipo agudo en el lactante son de etiología viral (rotavirus y norovirus). La diarrea aguda se autolimita en el 90% de los casos. Se reconoce que la IgA funciona uniéndose de manera directa al antígeno viral o bacteriano específico, bloqueando la unión y la adhesión a las células huésped, lo cual facilita la fagocitosis y modula la respuesta inmune local. La Giardia lambdia no es frecuente en los menores de seis meses de edad por factores activos específicos que tiene la leche humana. En general los niños no amamantados tienen un 80% más de riesgo de presentar cuadros de diarrea
¿Como lo puedo compensar?




  • Galactosemia

Existe una enzima llamada galactosa-1-fosfato-uridiltransferasa u otras enzimas relacionadas con la galactosa, carbohidrato encontrado en la lactosa, su deficiencia origina incapacidad para metabolizar a la misma. Ésta deficiencia enzimática es una contraindicación absoluta para la lactancia materna.

  • Intolerancia a la lactosa

La actividad de la enzima lactasa se eleva tarde en la vida fetal y empieza a declinar aproximadamente pasados los tres años de edad. La intolerancia transitoria a la lactosa es un proceso frecuente después de diarreas agudas. No hay una indicación para suspender la lactancia materna, ya que no sólo es el alimento más importante de la infancia, sino que además la leche materna contiene alfa-lactoalbúmina, proteína precursora de serotonina y estimula la producción de lactasa. 

  • Estreñimiento

Resultado de imagen para bebe estreñidoLos parámetros a observar es la frecuencia de las evacuaciones, la cual varía en función de la edad y tipo de alimento, la consistencia de las heces, las cuales estarán duras y si existe dolor, pujo excesivo e imposibilidad para evacuar. Los bebés alimentados con leche materna pueden evacuar de cuatro a 10 veces en 24 horas, y algunos bebés pueden no presentar evacuaciones durante varios días en forma asintomática.

  • Cardiopatías congénitas
Los lactantes con cardiopatías congénitas pueden y deben optar por la lactancia materna. Se ha observado que durante el amamantamiento hay menos estrés cardiorrespiratorio, la frecuencia cardiaca y la frecuencia respiratoria se mantienen estables y se alcanza una mejor saturación de oxígeno. Otra ventaja de la leche humana es que su concentración de sodio es baja y es más fácilmente digerible.




Manejo: Alentar a la madre de continuar lactancia con tomas prolongadas de más de 15 o 20 minutos del mismo lado para evitar cargas de lactosa, además eliminar la leche de vaca y sus derivados de la dieta materna. Tranquilizar a los padres y supervisar la técnica de alimentación.


Referencias:
  • Reyes H, Martínez A. Lactancia humana, bases para lograr su éxito. 1ª edición. México: Editorial Médica Panamericana; 2011. 
  • Asociación española de pediatría. Manual de lactancia materna, de la teoría a la práctica. 1ª edición. Madrid, España: Editorial Médica Panamericana; 2008.  
  • Madrazo J. Nutrición y gastroenterología pediátrica. 1ª edición. México: McGraw-Hill interamericana editores; 2013. 
  • Lawrence RM, Lawrence RA. Lactancia materna: más que sólo buena nutrición. Pediatrics in review, junio 2012; vol 33 (nº4):123-138.